María mira a su Niño

 

Acabo de recibir por email este texto de Sartre, maravilloso y extraño dentro de su obra quizás por ser escrito en el campo de prisioneros alemán Stalag 12D que compartió con algunos sacerdotes: 

«La Virgen está pálida y mira al niño. Lo que habría que describir en su cara es una reverencia llena de ansiedad que no ha aparecido más que una vez en una cara humana. Y es que Cristo es su hijo, carne de su carne y fruto de sus entrañas. Durante nueve meses lo llevó en su seno, le dará el pecho y su leche se convertirá en sangre divina. De vez en cuando la tentación es tan fuerte que se olvida de que Él es Dios. Le estrecha entre sus brazos y le dice: ¡mi pequeño! Pero en otros momentos, se queda sin habla y piensa: Dios está ahí. Y le atenaza un temor reverencial ante este Dios mudo, ante este niño que infunde respeto. Y es una dura prueba para una madre tener vergüenza de sí y de su condición humana delante de su hijo. Aunque yo pienso que hay también otros momentos, rápidos y resbaladizos, en los que siente, a la vez, que Cristo, su hijo, suyo, es su pequeño, y es Dios. Le mira y piensa: Este Dios es mi hijo. Esta carne divina es mi carne. Está hecha de mí Tiene mis ojos, y la forma de su boca es la de la mía. Se me parece. Es Dios y se me parece. Y ninguna mujer jamás ha tenido así a su Dios para ella sola. Un Dios muy pequeñito al que se puede coger en brazos y cubrir de besos, un Dios caliente que sonríe y que respira, un Dios al que se puede tocar; y que sonríe. Es en uno de esos momentos cuando pintaría yo a María si fuera pintor. Y trataría de plasmar el aire de atrevimiento tierno y tímido con que ella adelanta el dedo para tocar la piel pequeña y suave de este niño-Dios cuyo peso tibio siente sobre sus rodillas y que le sonríe» (Jean Paul Sartre, Barioná, el Hijo del Trueno).

Esta entrada fue publicada en María, Navidad, Vida. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a María mira a su Niño

  1. Jorge dijo:

    Qué sorpresas te da la vida… Sartre…
    «Cristo, su hijo, suyo, es su pequeño, y es Dios». Qué cosas… Un abrazo.

  2. Blanca dijo:

    Que estos escasos días para la Navidad, nos ayuden a prepararnos mejor para recibir al Dios que quiere nacer en nosotros.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  3. ¡FELIZ NAVIDAD!
    Que El al venir llene nuestros corazones de paz y amor.
    Un abrazo.

  4. Ana Azul dijo:

    Ella siempre lo mira con amor, como cualquier madre amorosa.
    Feliz Navidad
    Ana

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s